domingo, 21 de junio de 2015

A cualquier bosta llaman "arte"

Quizás el término que estoy usando en el titulo es bastante fuerte. Pero en todos lados veo "obras de arte" las cuales la gente paga grandes sumas de dinero y no son cosas mejores de las que yo hacía en la clase de plástica cuando tenía 8 años.

Todo esto siempre me recuerda al capítulo de los Simpson donde Homero intenta hacer una parrilla pero termina haciendo cualquier cosa. Entonces intenta deshacerse de este masacote de ladrillos, cemento y cosas. Pero por accidente lo pierde por el camino y termina dándole al auto de un mujer. La mujer va a la casa de Homero y le dice que es Astrid Weller, dueña y critica de una galería de arte, y que la "obra" de Homero la había impresionado. Le dice que lo que él había hecho con la parrilla era una expresión artística de las emociones humanas como la ira o la rabia, realizada por un paciente psiquiátrico, un campesino o un chimpancé.
Arte de Milo Lockett
En donde yo trabajo, imprimimos algunas veces unos libros de Milo Lockett. Simplemente me pareció que los dibujos que hacía son parecidos a los que hacen las hijas de la amiga de mi esposa. Pero este tipo es super conocido y vende muchísimo su arte. De hecho mis jefes compraron un cuadro enorme de este tipo. Investigue un poco y logre encontrar cosas muy interesantes. En Expotrastiendas  vendió cuadros de 3500 a 12.000 pesos. El tipo empezó en la industria textil y que por eso conoce de marketing y lo usa en su arte.

Dibujo de mi Sobrina
Todavía no me explico cual es el fenómeno que hace que sus cuadros sean mejores que los dibujos de mi sobrina. Qué es lo que hace que algo sea considerado como una obra de arte? Cualquier cosa puede ser arte?  Estamos todos capacitados para saber, entender y juzgar lo que es arte?
Para eso está la Escuela de artes, me dirán. Entiendo que estudian a los grandes escultores y artistas de la historia, y todos los movimientos del arte en el tiempo. Y veo el arte y el sentido en eso. Pero un tipo que me pone dos caballetes y cuelga un montón de cachivaches o uno que hace un perro haciendo sus necesidades en metal, me cuesta ver el sentido de que a la gente le guste y tengan buena crítica.

Lo único que me queda claro es que Milo es amado por muchos y criticados por otros. Dicen que pinta la realidad de lo que somos hoy. Otros que es un gran  empresario. 

Yo solo me pregunto lo mismo que se preguntó Arthur C. Danto (n.1924) 
: “¿Qué significa vivir en una época en que cualquier cosa puede ser arte?”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario